- Lorcan O'Herlihy Architects
- ODOS architects
Private House Flynn Mews
Aunque la ciudad de Dublín es de poca altura y baja densidad para los niveles europeos, la mayor parte de su centro urbano está compuesto por casas grandes y magníficas que dan a grandes calles o plazas como Merrion Square o Pembroke Road. Aunque presentan un frontal magnífico al público, la parte trasera de esas casas estaba reservada para el acceso del servicio, repartidores y caballerizas y cocheras para carruajes en calles adoquinadas y empedradas. Desde los años 80, y especialmente en el reciente boom económico, esas caballerizas y cocheras han sido convertidas, demolidas y reconstruidas por algunos de los mejores arquitectos de Irlanda. En muchos casos se han vuelto tan deseadas como las casas más grandes de la parte frontal.
Esta casa es una de esas caballerizas, construida en la parte trasera de una casa adosada georgiana en la arbolada Pembroke Road, en la parte sur de la ciudad. La historia dice que, cuando se construyó la casa original en 1847, los propietarios de la misma querían algo que mereciera la pena mirar, así que se construyó un frontal neoclásico falso para ocultar la elevación de la casa de caballerizas más utilitaria del final del jardín. Los propietarios actuales de la casa principal y las caballerizas son una familia irlandesa que reside en América. Al principio habían pensado construir una casa nueva para vivir cuando visitasen Irlanda. La casa de caballerizas original fue demolida, pero las leyes de urbanismo exigían que se mantuviese el frontal neoclásico y también exigían que cualquier casa nueva tuviese ideas, forma y materiales claramente contemporáneos. La casa resultante, que fue diseñada por el arquitecto irlandés-americano Lorcan O’ Herlihy y supervisada durante la construcción por Darrell O’ Donoghue de ODOS architects en Dublín, está sin duda a la altura de las expectativas de los urbanistas.
Sensación de lujo
Al dejar la calle arbolada, se pasa a través de un muro de piedra, similar a muchos muros de piedra de las calles de esta parte de la ciudad. Sin embargo, tras atravesar las puertas negras de metal, somos recibidos por una fachada de hormigón visto negro, radicalmente sorprendente y original. Se trata de una casa de 270 metros cuadrados dividida en dos partes. La primera parte tiene una entrada profunda de escayola blanca colocada diagonalmente opuesta a una enorme ventana de cristal. Esta entrada blanca actúa a modo de porche magnífico y amplio. Si atravesamos el porche, nos dirigiremos a la parte trasera, aún en el exterior, pasando la fachada neoclásica, que ahora forma la fachada trasera de esta primera parte de la casa. Al entrar en el segundo volumen se nos presenta un espacio elevado y lleno de luz con la cocina, el comedor y el salón, y en la parte de abajo, dos dormitorios. Hay un dormitorio en la parte trasera y una gran sala de recepción familiar en la planta baja. En el interior, el hormigón negro se utiliza en los hermosos techos, mientras que el mármol blanco y la madera zebrawood le confieren al interior una sensación de lujo extraordinaria.
Espejo de sí mismo
La fachada neoclásica se ha conservado intacta, con los dos volúmenes rodeándola y conectados internamente en la planta baja por un puente de metal y cristal. De esta forma se puede pasar del interior al exterior a través de un patio con jardín privado. La fachada de cristal ahora refleja la fachada original actuando de forma ingeniosa como un espejo. Se trata de una solución compleja y que usa el espacio de modo inteligente para una ubicación muy complicada; y la separación de la casa en dos volúmenes permite utilizar mucho cristal, todo ello de la solución Reynaers CW 50-SC acabada en negro para las ventanas y la solución CS 77 para las puertas. El perfil de hoja de las puertas tuvo que ser modificado para que el cristal se pudiese pegar a la superficie, haciendo que no tuviese perfil visto en el exterior, inundando la casa de luz, y confiriéndola un aspecto notablemente limpio y sofisticado. El instalador de la fachada y el constructor habían trabajado juntos en el pasado y ya tenían un buen nivel de cooperación y de comprensión de la edificación. Esta cooperación se hace patente en que la casa de la parte trasera es tan magnífica como la de la parte frontal del inmueble.
Sistemas Reynaers utilizados
Colaboradores participantes
Arquitecto
- Lorcan O'Herlihy Architects
- ODOS architects
Elaborador
- Eden Aluminium Ltd.
Fotógrafo
- Enda Cavanagh
Otras partes interesadas
- Oikos Builders (General contractors)
- Emmett Scanlon (Authors)