- Alexander Sorin (JSC Studio 7)
Menorah Jewish Multifunctional Centre
El Menorah, situado en la ciudad ucraniana de Dniepropetrovsk, es uno de los mayores centros multifuncionales judíos del mundo. Todo el complejo del edificio, que abarca un área total de más de 42.000 m², se puede considerar una ciudad dentro de la ciudad.
El edificio de veintidós pisos con sus siete torres se eleva por encima de la Sinagoga de la Rosa Dorada de la calle Aleichem (Sholom Aleichema), que está ahora rodeada por el centro multifuncional. El alcalde de Dniepropetrovsk, Ivan Kulichenko, al igual que el arquitecto municipal, Julia Saenko, recibieron el proyecto con entusiasmo. En sus viajes, el alcalde había mostrado con orgullo los bocetos y dibujos a colegas internacionales, en particular a su homólogo de Jerusalén, Uri Lupolianski. El resultado fue un estrechamiento de los lazos entre las dos ciudades. En palabras de Julia Saenko, ‘Es bueno para la imagen de la ciudad, un paso adelante para la democracia, la libertad religiosa y la revitalización’. Tanto el alcalde como el arquitecto recalcaron que el objetivo del complejo es servir a toda la ciudad. El proyecto Menorah, terminado en 2012, se llevó a cabo como parte de las muchas actividades de construcción que tuvieron lugar en esa época. El Campeonato de fútbol EURO 2012, cuyas sedes conjuntas fueron Ucrania y Polonia, sirvió como catalizador de esas actividades de construcción.
Multifunctional
El Menorah dispone de muchas funciones interesantes y tiene cabida para más de 10.000 visitantes, o aproximadamente una quinta parte de toda la población judía de Dniepropetrovsk. El primer piso alberga un centro comercial con diversas tiendas que venden comida kosher, restaurantes kosher, cafeterías, un cibercafé y una librería. Los pisos superiores tienen diversas zonas dedicadas a la educación e instalaciones especiales para niños, mujeres y personas mayores. El complejo también alberga un hotel. Un lugar especial lo ocupa el Museo judío del Holocausto y la Memoria en Ucrania realizado en cooperación con la institución israelí Yad Vashem. El museo alberga una colección muy especial de arte judío modern además de un area reservada para exposiciones centradas en la vida judía moderna. También hay un espacio disponible para exposiciones temporales. El museo y la colección tienen el apoyo financiero de Igor Kolomoysky que, como Gennady Bogolyubov, es un socio de un grupo privado. Al arquitecto, Alexander Sorin, el cliente le dejó una gran libertad para realizar el diseño. Igor Kolomoisky, presidente de la Comunidad Judía Unida de Ucrania, junto con Gennady Bogolyubov, presidente d la comunidad judía de Dniepropetrovsk, lo explican: ‘Le dejamos al arquitecto absoluta libertad para diseñar un centro comunitario judío muy grande’. Para llevarlo a cabo, Sorin contó con la ayuda de Gennady Axelrod, el desarrollador del concepto y responsable de la edificación.
Siete torres
El arquitecto basó su diseño en siete robustas torres, que rodean a la histórica sinagoga neoclásica de la Rosa Dorada con columnas y un tímpano en la fachada frontal. Las siete torres simbolizan la menorah. Este candelabro de siete brazos es un antiguo símbolo del pueblo judío que representa los arbustos ardientes que vio Moisés en el monte Sinaí. Las torres dan la sensación de ascender hacia arriba en escalones, tres de ellos provenientes de la calle Aleichem y otros tres de la calle Demian Bedny. Dos de las torres tienen siete pisos, otras dos tienen doce, y las dos restantes tienen diecisiete pisos. Todas ellas convergen en la mayor torre de todas, que tiene veintidós pisos y mide 77 metros de alto. En el tejado de cada una de las siete torres hay una estructura similar a un pabellón. Además, el Menorah Hall tiene un aforo de 1500 visitantes para eventos. Un complejo tan grande como el centro Menorah necesita unas importantes infraestructuras internas, además de un amplio espacio de aparcamiento subterráneo y un sistema de cables de comunicaciones especialmente diseñado. Para la fachada se utilize el sistema de fachada Reynaers CW 50 HA con accesorios ocultos.
Sistemas Reynaers utilizados
Colaboradores participantes
Arquitecto
- Alexander Sorin (JSC Studio 7)
Elaborador
- Sfera Plus
Fotógrafo
- Pavel Kolotenko
Otras partes interesadas
- Gennady Bogolyubov, Igor Kolomoysky, Private Group (Investors)
- Rubicon Trading LCC (General contractors)
- Oene Dijk (Authors)