- Arquitraço (Luis Rebelo de Andrade, Tiago Rebelo de Andrade, Manuel Cachão Tojal)
Bio-inspired Private House
La casa privada bio-inspirada construida más recientemente, en Travessa do Patrocinio en Lisboa, se encuentra en el histórico, aunque elitista, barrio de Lapa. El context específico de esta intervención es importante para comprender algunas de sus características particulares. Como declare el arquitecto del proyecto Luís Rebelo de Andrade: ‘Es importante entender el AND de la ubicación’. La esquina en la que se yergue la casa representa una especie de callejón sin salida urbano, ya que no conduce a ninguna parte. La plaza diminuta en la que se encuentra el solar (una mera ampliación de una callejuela típica de Lapa) estaba pidiendo a gritos un edificio singular y atractivo. Como no era possible realizar un jardín ni un espacio verde en un espacio urbano tan estrecho, los arquitectos decidieron transferir la vegetación deseada a la fachada del edificio.
Cubierta con vegetación
Además de este análisis del entorno urbano, también se tienen que resaltar otros aspectos. Como la casa está pensada para el nivel más alto del mercado, necesitaba un aspecto innovador y atractivo. La fachada en cambio constant (influenciada por los cambios estacionales) fue un detalle enormemente valorado por el inversor, la firma con sede en Lisboa BWA-Buildings With Art. Este aspecto sensorial, junto con las prácticas ventajas medioambientales de tener una fachada completa cubierta de vegetación, fue vital a la hora de concebir la solución final. Desde un punto de vista climático, se pueden indicar varios aspectos positivos: esta fachada verde absorbe CO2 (lo que ayuda a reducer los niveles de CO2), mejora la calidad del aire, y también funciona como capa natural de aislamiento tanto de la temperatura como de los ruidos. El carácter sostenible del proyecto fue el aspecto más valorado por los medios generalistas. No cabe duda de que uno de los principales objetivos de la propuesta era desafiar la tendencia de construcción a escala enorme en nuestras ciudades con una carencia clara de vegetación y espacios verdes. Sin embargo, esta casa de cuatro plantas tiene más cosas que su carácter verde y sostenible. El volumen principal de la casa se separó de la fachada lateral contigua para crear la entrada y el patio acristalado de altura completa que sirve a la vivienda. Este estrecho patio acristalado actúa como tragaluz y crea un vínculo vertical a través de la casa, que actúa como su núcleo central. Inmediatamente en el interior de la entrada hay una escalera que conduce al tejado y que conecta todos los pisos.
Patio acristalado
La separación física entre los elementos de la nueva construcción y el edificio colindante ya existente es especialmente significativa. Esta idea conceptual revela un intenso respeto por las estructuras existents y una sugerencia de la autonomía de la nueva estructura. También fue en este patio central donde se necesitaron más las destrezas de Reynaers, ya que la disposición acristalada mejora el papel de los marcos de aluminio que soportan todo el sistema. La casa tiene un espacio total de 248 m2 y el espacio habitable se distribuye en tres plantas más la azotea, que cuenta con una pequeña piscina. Las plantas inferiores alojan las áreas más privadas de la vivienda: el garaje y diversas salas técnicas y de almacenamiento en la planta baja, y dormitorios y baños en la primera planta. El salón y la cocina se encuentra en la segunda planta, justo debajo de la azotea que también tiene un pequeño baño. Un ascensor en el centro del edificio conecta todas las plantas. La inversión de la distribución normal de salas y funciones (con las áreas públicas abajo y las privadas encima) está más que justificada en este caso debido a la agradable area social adicional creada en el tejado. Según los arquitectos: ‘Al conectar las zonas más privadas con la pequeña plaza en la parte frontal de la casa, hemos replicado una situación típica de esta parte antigua del centro de Lisboa: los espacios muy estrechos y apretados entre los solares’.’
Sistemas Reynaers utilizados
Colaboradores participantes
Arquitecto
- Arquitraço (Luis Rebelo de Andrade, Tiago Rebelo de Andrade, Manuel Cachão Tojal)
Elaborador
- Caixiprimos
Fotógrafo
- Sergio Guerra
- Fernando Guerra
- FG + SG Architectural Photography
Otras partes interesadas
- Obras Públicas e Construção Civil, Lda. (General contractors)
- Construoeiras S.A. (General contractors)
- Sigmapax Investimentos S.A. (Investors)
- Carlos M Guimarães (Authors)