Thomas Carr College Year 7 and 8 Centre
ARQUITECTURA DINÁMICA
El centro de Year 7 y 8 es el primero de una serie de proyectos que Smith & Tracey Architects están finalizando para el Thomas Carr College, un centro católico mixto de enseñanza secundaria, a medida que el suburbio de Tarneit, en Melbourne, se expande rápidamente en respuesta al crecimiento y desarrollo de la población. La arquitectura dinámica -muros móviles entre aulas, conexiones con el exterior- representa una forma de aprendizaje no tradicional.
"Este proyecto se considera el primer edificio de nuestro plan maestro para que la escuela pueda crecer en el futuro", explica Stasinos Mantzis, arquitecto jefe del proyecto de Smith & Tracey. Fundada en 1997, la escuela actual es una mezcla de edificios de aulas permanentes y temporales. El centro de 7º y 8º curso de nueva construcción pretende sustituir algunas de estas aulas temporales, necesarias debido al rápido crecimiento del número de alumnos, así como cubrir y rodear el edificio del laboratorio de ciencias existente en el emplazamiento. "Aparte de cumplir los requisitos funcionales del encargo, queríamos diseñar un edificio que expresara las aspiraciones de futuro de la escuela y su posición dentro de este nuevo suburbio como edificio público", explica Mantzis.
Smith & Tracey cuenta con una amplia experiencia en el sector educativo y en ofrecer soluciones de diseño preparadas para el futuro y adaptables a la evolución de las tendencias pedagógicas en Australia. Este edificio en concreto incorpora los laboratorios existentes recientemente terminados para crear veinte aulas flexibles adicionales, amplias zonas de descanso, una cocina de demostración, oficinas e instalaciones para estudiantes. Estos programas se han diseñado en forma de herradura en torno a un espacio circular de reunión al aire libre muy soleado.
"El edificio se sometió a un proceso evolutivo, en el que se probaron y descartaron muchas técnicas de creación de formas", afirma el arquitecto. Cada etapa del proceso se documentó con renders en 3D para dar como resultado un edificio decidido y funcional. Lo que también quedó claro en estos debates fue la necesidad de desarrollar una arquitectura dinámica: "Involucrara a los estudiantes con el entorno construido y les retara a que hubiera formas más independientes de aprender".
Formas fluidas
Este reto se articuló en la propia forma del edificio con el lenguaje de sus componentes plegables externos, ángulos agudos y tejado en diente de sierra, y patrones, colores y formas internos. El reto también dio lugar a muchos de los aspectos del diseño que se han convertido en los favoritos de Mantzis, como el anfiteatro de madera del espacio principal de descanso. La ambición del proyecto era "expresar la forma fluida en que se puede acceder a la educación y la información a través de medios no tradicionales". Esto dio lugar a formas innovadoras de utilizar las aulas y conectarlas entre sí, con las zonas de circulación y con los jardines exteriores. Por ejemplo, gracias a las paredes practicables entre las aulas, el edificio puede acoger la enseñanza de grupos pequeños, y las grandes puertas correderas de cristal permiten abrir las zonas individuales de aprendizaje a las zonas comunes contiguas y al patio exterior. "La participación temprana de los estudiantes en el diseño ha sido un éxito, ya que les ha implicado en el entorno construido y les ha dado un fuerte sentido de propiedad del edificio", explica Mantzis.
Además de los requisitos funcionales y deseables del proyecto, el arquitecto tuvo que tener en cuenta las condiciones medioambientales. En una región propensa a la sequía, el arquitecto instaló 50.000 litros de depósitos subterráneos de agua de lluvia para el riego y las cisternas de los retretes, utilizó paneles prefabricados altamente aislantes para las paredes, insertó ventanas de claraboya en todas las zonas de aprendizaje del primer nivel para la ventilación cruzada y la luz natural y eligió ventanas de alto aislamiento con vidrio de baja emisividad para reducir la transferencia de calor y aumentar el rendimiento.
El fabricante MSF fue clave para esto último y se puso en contacto con él en las primeras fases, ya que los sistemas de acristalamiento locales estándar no cumplían las calificaciones energéticas requeridas. Adoptó un enfoque creativo para no comprometer el diseño empleando sistemas que no había utilizado antes. Guido Nobile, de MSF, explica: "Cuestiones como la incorporación de diferentes revestimientos se resolvieron en consulta con el arquitecto. Nuestra cuidadosa planificación y nuestros experimentados empleados se tomaron el proyecto como un reto personal". "Con los productos de Reynaers pudimos conseguir el nivel de acristalamiento necesario para proporcionar luz, ventilación y confort a las aulas", añade el arquitecto.
Stasinos Mantzis nació en Melbourne en 1971. Se licenció en Arquitectura por la Universidad RMIT en 1998. Como arquitecto de diseño, se incorporó a Smith & Tracey en 2011 tras trabajar en varios estudios de Melbourne. Ha sido profesor en la Universidad RMIT desde 1999 como jefe del estudio de diseño y supervisor de tesis de estudiantes de máster. Mantzis: "Tengo un fuerte enfoque de diseño narrativo inspirándome en referencias de la cultura pop, el arte y la arquitectura".
Guido Nobile nació en 1973 en Melbourne. Creó una empresa de procesamiento de alimentos en 1993, pero en 2009 se unió a la empresa familiar de su mujer, Morwell Shopfitters, que fabricaba e instalaba sistemas de aluminio para proyectos comerciales en Victoria, Australia. Nobile cambió el nombre de la empresa a MSF Thermal Doors & Windows en 2010 para reflejar mejor la nueva dirección de la empresa y su relación con Reynaers Aluminium. MSF ofrece ahora servicios de consultoría para sistemas de ventanas de alto rendimiento para el mercado australiano. "El objetivo primordial de MSF es ofrecer a los arquitectos un sistema que cumpla los requisitos energéticos de los edificios sin comprometer el diseño", afirma.
Sistemas Reynaers utilizados
Colaboradores participantes
Fotógrafo
- Chris Matterson Photography
Otras partes interesadas
- Brown Consulting (Oficina de ingeniería)
- Total Construction Pty Ltd (Desarrolladores de proyectos)
- Total Construction (General contractors)
- Isabelle Priest (Authors)