A3 Advanced Architecture Apartments
La forma sigue a la función
A3 es el resultado de una colaboración de equipo, incluyendo participantes que van desde el cliente hasta el arquitecto, desde el ingeniero hasta el fabricante. Desde el principio, el cliente tenía una visión clara con respecto al programa de construcción’s, incluyendo la creación de espacios limpios, ortogonales y habitaciones espaciosas.
En total, el edificio tiene 100 metros de longitud y se eleva 17 pisos. La longitud se divide en cinco bloques distintos, cada uno con su propia entrada y circulación vertical independiente. Los dos primeros bloques (A & B) incluyen dos apartamentos en cada piso, mientras que los otros tres bloques (V, G y D) dan servicio a tres apartamentos en cada piso. El reducido número de apartamentos por planta fue una estrategia adoptada con el objetivo de aumentar la sensación de vivir en el lujo, así como de proporcionar privacidad a los inquilinos. En total, hay 158 apartamentos en A3. Aprovechando la posición geográfica del edificio, cada sala de estar está orientada para recibir luz del este y del sureste. El extenso acristalamiento permite además vistas hacia la montaña Vitosha así como hacia la ciudad circundante.
El diseño y la construcción del proyecto llevó menos de 3 años, sin ninguna revisión significativa del diseño. Los arquitectos señalan que se adhirieron al presupuesto previsto con un 1%. Esta discrepancia del 1% fue el resultado de la ambición del cliente de implementar más mejoras en el interior.
Estética, funcionalidad y longevidad.
Según Svetoslav Stanislavov de STARH Architects, la estética, la funcionalidad y la longevidad son los tres componentes que definen la arquitectura de A3. ‘’A pesar de asegurar una gracia duradera, el vidrio, el hormigón y el acero utilizados en el fachada proporcionan una larga vida y un fácil mantenimiento,’’ afirma.
Colaboración exitosa entre el arquitecto y el fabricante
La selección de los fabricantes fue clave para el éxito del proyecto, en particular con el sistema de muro cortina y el acristalamiento que juegan un papel tan importante en el esquema arquitectónico. ‘’El edificio está diseñado para ser de gran calidad en cada aspecto, incluyendo los materiales utilizados,’’ dice Stanislavov. ‘’Teniendo esto en cuenta, la elección de Reynaers Aluminium con sus sistemas CW 50 y CS 77, entre los paneles de hormigón y fibra de hormigón y el vidrio era lógico. Se nos dio la oportunidad de visitar algunos de los proyectos realizados con los sistemas mencionados y nos presentaron a sus fabricantes. Los elementos de fachada fueron ensamblados en las fábricas de las empresas y entregados en perfectas condiciones.’’
Stanislavov añade, ‘’Una estrecha colaboración con el representante del fabricante&rsquo durante la fase de diseño es una garantía para la posterior realización de alta calidad, que es nuestro principal objetivo. Crear edificios estéticos, funcionales y duraderos. Más allá de lo sustancial, lo físico, lo más notable del edificio es que impresiona y estimula la imaginación.’’
Sistemas Reynaers utilizados
Colaboradores participantes
Fotógrafo
- 3inSpirit LTD.