- Hodder + Partners
Student Accomodation
Al aumentar constantemente el número de estudiantes de enseñanza superior en el Reino Unido también lo hace la necesidad de proporcionarles alojamiento. Hubo un tiempo en que las propias universidades eran las que construían residencias universitarias, pero ahora el sector privado tiene una cuota creciente en un mercado cada vez más competitivo. ‘Student Castle’ es una nueva compañía especializada en alojamientos para estudiantes con el compromiso de “cambiar la percepción del alojamiento para estudiantes privado tradicional adecuándolo a las aspiraciones del estudiante del siglo XXI”. 1 Great Marlborough Street es su segundo centro en el Reino Unido.
Con aproximadamente 110.000 estudiantes entre sus cuatro universidades, se dice que Mánchester cuenta con la mayor población de estudiantes de Europa. ‘Student Castle’ ha dejado su huella, ya que está ubicado en el centro de la ciudad, según ellos mismos creen es el alojamiento para estudiantes más alto de Europa e indudablemente es el tercer edificio más alto de Mánchester. Esta huella de 37 pisos fácilmente podría haber sido un vulgar afeamiento, no sólo de la ubicación inmediata sino de toda la ciudad, pero los arquitectos Hodder + Partners han esculpido una solución elegante que es robusta y confiable, además de estar cuidadosamente planteada al mismo tiempo. El apretado emplazamiento se encuentra inmediatamente adyacente a la estación de Oxford Road y al viaducto que lleva la principal línea de ferrocarril a través de la ciudad. En los alrededores se puede contemplar un patrón urbano de, en su mayor parte, edificios industriales de ladrillo rojo y cinco plantas del siglo XIX, muchos de ellos convertidos en una mezcla dispar de apartamentos, clubes y bares, y entre ellos el río Medlock serpentea su curso reservado a través de la ciudad. La base del edificio está formada por un zócalo de seis plantas que ocupa los 22 m de fondo del solar, y que encara las alturas del viaducto del ferrocarril y los edificios adyacentes al este en New Wakefield Street. La mayor parte del edificio se encuentra encima del zócalo en una estructura estrecha que ocupa menos de quince metros del fondo del emplazamiento, con orientación este-oeste, en paralelo a Great Marlborough Street. El perfil delgado que el edificio presenta al norte y al sur, y el hecho de que la masa se presente en un grupo de cuatro torres o partes de una altura diferente cada una de ellas, reduce el dominio potencial del edificio sobre su emplazamiento. Los arquitectos han destacado este ‘esquilado’ de la masa colocando las ventanas que iluminan los vestíbulos del ascensor y los extremos de los corredores de cada planta en líneas verticales continuas que marcan la división entre las cuatro torres en cada cara del edificio.
Múltiples caras
En Hodder + Partners han puesto el máximo empeño en dotar de interés y dinamismo a las múltiples caras del edificio. Esto se ha logrado en parte con muros cortina de perfil profundo y la cuidadosa organización de los diversos componentes de las ventanas, paneles de aluminio y ventanas de las habitaciones utilizando todas las posibilidades de los sistemas Reynaers CW 50 y CW 60, pero también mediante el uso selectivo de paneles con acabado bronce para destacar la paleta de gris dominante. La característica más distintiva de la forma externa del edificio es el patrón suave de azulejos de 450 mm de ancho que reviste los amplios planos ininterrumpidos en todos los lados del edificio. Formado por una disposición aleatoria de sólo cuatro colores, tiene el efecto de mezclar el edificio con la skyline de Mánchester. Una ingeniosa configuración interna utiliza once formas distintas de habitaciones o apartamentos para ofrecer una gran variedad de tipos de alojamientos para 540 estudiantes. Las habitaciones están ingeniosamente planificadas, con grandes ventanas y vistas excelentes. Ninguna de las ventanas se puede abrir (cada habitación se ventila de forma independiente) pero aún así el edificio ha obtenido la clasificación ‘Muy buena’ según el BREEAM, en parte debido a que utiliza bombas de calor con fuente de aire e intercambio de calor tanto para la refrigeración como para el agua caliente. También cuenta con el sistema de ventanas de triple cámara y alto rendimiento Reynaers CS 68 para el aislamiento y la hermeticidad. En la planta baja se han utilizado puertas Vision 50 que se integran en un sistema de control de seguridad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, mediante el cual los usuarios acceden a las puertas y ascensores mediante un sistema de seguridad numérico. Aunque la skyline de Mánchester ya está marcada por diversas torres más pequeñas que se yerguen por encima de las fábricas victorianas y las sedes de las compañías de seguros, 1 Great Marlborough Street es un nuevo elemento en el perfil de Mánchester que marca una nueva fase en el desarrollo de la ciudad, incluyendo una nueva economía en la parte superior de su agenda.
Sistemas Reynaers utilizados
Colaboradores participantes
Arquitecto
- Hodder + Partners
Otras partes interesadas
- Shephard Construction (General contractors)
- Gladtech (Façade consultant)
- Student Castle (Investors)
- Andrew Guest (Authors)