- Federico Nardelli
Palazzo Arbà
Rodeado de grandes residencias históricas y amplios espacios verdes, el ‘Palazzo Arbà’ de los arquitectos Federico Nardelli y Maurizio Maggiali es un nuevo edificio residencial que se integra armoniosamente en el contexto urbano existente de Génova, Italia.
Integrarse en un barrio genovés
Situado en el elegante y exclusivo barrio costero de Albaro, con amplias vistas al mar de Liguria, el edificio formaba parte de un convento adyacente dirigido por el Instituto del Buen Pastor, que acogía a mujeres necesitadas. Tras muchos años cerrado, el edificio fue adquirido por la inmobiliaria Trident RE, ed con la intención de renovar la estructura existente. Desgraciadamente, los problemas logísticos hicieron insostenible la renovación y obligaron a emprender un proyecto de reconstrucción completa y, posteriormente, a construir un edificio residencial completamente nuevo. A pesar de ser de nueva construcción, el estilo de la arquitectura del Palazzo Arbà’remite al de las típicas residencias de la época de 1960’de la zona circundante, aunque reinterpreta esta estética de forma contemporánea.
Para hacer realidad el concepto de conexión perfecta entre el interior y el exterior, eran esenciales puertas y ventanas grandes. El arquitecto Federico Nardelli optó por esbeltos marcos de aluminio en lugar de los tradicionales de madera para garantizar que resistieran la exposición al aire salado. Además, el aluminio es un material de alta calidad y tecnológicamente avanzado que se suma a la percepción de valor del edificio, al tratarse de una urbanización exclusiva y de lujo.
Las ventanas forman la casa
Una solución de Reynaers Aluminium era ideal para que los arquitectos lograran el efecto que deseaban. Nardelli explica: ‘Elegimos los sistemas Reynaers Aluminium porque cumplen perfectamente con los requisitos estilísticos del proyecto - sobre todo, el nuevo sistema de corredera SlimPatio 68. Gracias a los esbeltos perfiles, pudimos conseguir perfectamente la máxima transparencia y la unión perfecta entre el interior y el exterior. En consecuencia, también elegimos las soluciones Reynaers Aluminium CS 77-HV para las puertas balconeras instaladas en la cocina y los dormitorios.’
Gracias a los esbeltos perfiles, pudimos conseguir perfectamente la máxima transparencia y la unión perfecta entre interior y exterior.
A nivel arquitectónico, las ventanas definitivamente forman la casa
El Palazzo Arbà, cuyo diseño se centra en una interacción perfecta entre espacios interiores y exteriores, reimagina la tradicional villa costera italiana en un concepto de estilo de vida residencial único y fresco. Nardelli & Maggiali señaló que cada vez más a menudo en la arquitectura contemporánea, los vidrios (tanto puertas y ventanas) son más grandes que las paredes, y dada la ubicación del proyecto, optaron por abrazar esta tendencia. ‘A nivel arquitectónico, las ventanas definitivamente forman la casa,’ dice Nardelli.
Sistemas Reynaers utilizados
Colaboradores participantes
Arquitecto
- Federico Nardelli
Otras partes interesadas
- TRIDENT RE (Investors)