Heaven 11
Ark Architects ha completado recientemente la residencia de lujo Villa Heaven 11 en el prestigioso complejo de La Zagaleta, en el sur de España, considerado como el complejo residencial más exclusivo de Europa. La urbanización está situada a diez minutos de la glamurosa Marbella, en la Costa del Sol española, conocida desde hace mucho tiempo como patio de recreo de los ricos y famosos del mundo. La Zagaleta tiene una superficie de aproximadamente 900 hectáreas y cuenta con dos campos de golf, clubes exclusivos para residentes, acceso para yates, un helipuerto, un centro ecuestre, pistas de tenis y otros servicios de lujo que van desde chefs con estrellas Michelin hasta servicios jurídicos y contables. Esta urbanización privada y cerrada está protegida por tierra y mar y cuenta con seguridad las 24 horas del día. La urbanización cuenta con 230 viviendas y otras 190 parcelas aún por desarrollar, con precios de decenas de millones de euros para las viviendas terminadas.
Por eso, al diseñar Heaven 11, el equipo de Ark comenzó con la idea de combinar lo último en lujo con lo último en estilo de vida en una experiencia conjunta. El concepto de diseño consistía en integrar la villa en el paisaje para crear un organismo casi vivo enraizado en el ADN del lugar. Los 5.000 metros cuadrados de la parcela ofrecen vistas panorámicas del mar Mediterráneo, la costa de África, Gibraltar y la verde Serranía de Ronda. Estas vistas se enmarcan en el diseño de un enfoque arquitectónico lúdico que entrelaza elementos modernos y atemporales en una serie de espacios de vida funcionales, lujosos y confortables. Los elementos de estilo de vida se incorporan en todo el edificio, en consonancia con las expectativas de lujo de la clientela acomodada de La Zagaleta.
Los materiales se eligieron no sólo por su atractivo estético, sino también por su funcionalidad, durabilidad y sostenibilidad, con una rica paleta de materiales naturales que realzan la forma construida. En los interiores, los materiales incluyen carpintería personalizada, accesorios de acero inoxidable, mármol y elementos de piedra cortados a mano. En el exterior, los elementos paisajísticos cuidadosamente seleccionados incluyen baldosas de guijarros para la entrada, iluminación exterior especial y amplios jardines privados con árboles y arbustos locales. Sin embargo, el material principal que informó el concepto de diseño y al que se dio prioridad por encima de todos los demás fue el más natural de todos: la luz.
Heaven es un proyecto que se va 'desnudando' poco a poco para descubrir espacios diferentes en cada momento, explotando de alguna manera las sensaciones de quien lo habita hasta el punto de que la explosión de luz natural en un sótano de más de 1.000 metros cuadrados hace de este proyecto una experiencia para los sentidos en todos sus espacios.
También se han integrado en el diseño varias terrazas cubiertas y abiertas, que fusionan las funciones exteriores e interiores y difuminan la distinción entre edificio y paisaje. El nivel de entrada presenta un vestíbulo de doble altura que da la impresión de ser un loft, con ascensores y escaleras ornamentadas que conducen a la planta superior. Más allá del vestíbulo se encuentra un salón palaciego de planta abierta y una zona de comedor/cocina con amplias vistas al mar. El nivel de entrada también cuenta con varios dormitorios de invitados con baño y una sala de estar íntima y familiar con un suntuoso mobiliario y una acogedora chimenea. Más allá de las funciones interiores, los patios y las terrazas se extienden al exterior hasta una gran piscina infinita, un bar chill-out y una barbacoa, una zona de descanso, un jacuzzi y extensos jardines.
La Costa del Sol recibe su nombre por su exposición al sol, y los residentes disfrutan de 325 días de sol al año. Más allá de las ventajas del estilo de vida, esto también permitió que se aprovecharan las abundantes ganancias solares a través de elementos incorporados al diseño de la villa. La energía solar se aprovechó a través de paneles solares térmicos, vidrio reflectante del calor y paneles solares ocultos para calentar las piscinas. Estos elementos se combinaron con otras intervenciones de sostenibilidad, como las cubiertas retráctiles de la piscina, las bombas de calor de fuente de aire, el aire acondicionado de agua fría, la iluminación LED de bajo consumo y un sistema de riego por agua de lluvia para los jardines. En conjunto, estos elementos hacen que la villa sea extremadamente eficiente desde el punto de vista energético. Durante seis meses del año es una propiedad con cero emisiones de carbono.
Heaven 11 redefine la residencia contemporánea adaptando los principios clasicistas a una forma de arquitectura esencializada. El arquitecto principal, Manuel Ruiz Moriche, explica el concepto:
El nombre Cielo (Heaven) se inspiró en el alzado principal del diseño, orientado a priorizar las aperturas hacia el mar. El efecto (como explica de nuevo Ruiz Moriche) es ese: