- Enzmann & Fischer AG
University of Lucerne
Con la construcción, en 1985, de la Estación Central de Lucerna, obra del despacho de arquitectura Ammann und Baumann, en el que trabajaba, por esas fechas, Santiago Calatrava, la ciudad de Lucerna inició una modernización radical del barrio que se extiende al este de la estación hasta el Lago Lucerna. A orillas de este lago, se construyó, en 2000, el Centro de congresos y cultura, diseñado por Jean Nouvel y caracterizado por el enorme saliente del tejado. Al lado de este Centro, se ha completado recientemente el edificio principal de la Universidad.
En vez de un edificio nuevo, se trata de una rehabilitación de la anterior oficina de correos, alrededor de la cual se ha colocado una inusual fachada tridimensional. El envolvente blanco parece haber sido doblado complejamente a partir del segundo piso alrededor del edificio de cinco pisos de alturas, que alberga veinte siete mil metros cuadrados de superficie útil. La plasticidad de las fachadas ventiladas se ha intensificado mediante ventanas panorámicas que sobresalen noventa y cinco centímetros de la fachada, doblándose en direcciones alternativas. Según los arquitectos, el diseño de las fachadas guarda referencias históricas, tales como los paneles solares usados en los satélites que Koryo Mirua diseñó en la década de los sesenta, inspirándose en el arte japonés del origami, o el arte de Andreas Christen, que, en la misma época, creó grandes relieves blancos de poliéster. Ángulos similares se aprecian también en las fachadas de los edificios de Marcel Breuer en Flaine, una estación de esquí francesa. La composición de las fachadas del edificio de la universidad también presenta similitudes con el edificio Tacoma (1887-1889) de Holabird y Roche, con sus ventanas en saliente.
Durante la fase de concurso, los arquitectos Enzmann & Fischer habían planeado un muro cortina con elementos de hormigón, que resultaron ser demasiado pesados para la estructura existente, además de demasiado caros. Ahora, delgadas placas portantes de cristal reciclado, multi-pulido y recubierto de poliuretano en un marco de aluminio se apoyan en la anterior oficina de correos totalmente reestructurada. El sistema StoVerotec, que los arquitectos hallaron en su búsqueda de una alternativa más ligera que el hormigón, sienta las bases de esta situación. En estrecha colaboración con Sto AG y GKP GKP Fassadentechnik, Enzmann & Fischer desarrolló el envolvente artístico del edificio de la universidad, incluyendo soluciones de ventana enrasada, basadas en el sistema de puertas y ventanas CS 86-HI de Reynaers. Este sistema de tres cámaras con alto aislamiento térmico resultó ser perfectamente indicado para el complejo sistema de construcción. Un segmento de cristal fijo se ha combinado con dos ventanas móviles, que juntas miden hasta 4 x 2.30 metros y llegan a pesar hasta seiscientos kilogramos, todos con triple acristalamiento alcanzando un valor de aislamiento de ≤1.0 w/m2K. Debido a que los soportes habituales no son, por supuesto, indicados para cargar este peso, se tuvo que diseñar una solución a medida. Para lograr el aspecto de unas ventanas de superficie totalmente acristalada, se usó cristal de silicona en todos los marcos de ventana, debido a lo cual se tuvo que desarrollar otro perfil a medida con acristalamiento estructural de silicona (SSG) anodizado en las áreas sellantes. Gracias al uso de elementos constructivos de alto rendimiento en la fachada, tales como perfiles de aluminio de elevado aislamiento, y una gestión de la energía respetuosa con el medio ambiente (bomba de calor y suministro de biomasa), el edificio cumple las normas Minergie, la normativa suiza para edificios energéticamente eficientes.
Para garantizar que esta construcción de la fachada fuese correcta hasta el más mínimo milímetro se requería una estrecha colaboración de todas las partes, desde la primera idea a la instalación del último tirador. Después de que se hubiera elegido a la empresa encargada de la construcción, se aumentó la frecuencia de las reuniones regulares mantenidas durante el proceso de licitación. La coordinación de las dimensiones de la construcción de la fachada y las ventanas fue uno de los aspectos que requirió un intenso esfuerzo por parte de todos los involucrados. Y es precisamente este nivel de compromiso lo que se requiere para transformar un diseño bien concebido en una realidad perfectamente construida en un lugar tan prominente de Lucerna como este. La precisión con la que se construyeron las superficies a medida y los bordes afilados y se instalaron las ventanas es impresionante. Together for Better.
SOLUCIÓN PROYECTO
- Solucion a medida basada en el sistema para ventanas y puertas CS 86-HI
- Sistema de alto aislamiento (Uf inferior a 1.4 W/m2K) para alcanzar la etiqueta Minergie (Uw ≤ 1.0 W/m2K)
- 6500 m2 de fachada de los cuales 2200 m2 son ventanas
- Las ventanas se prefabricaron en el taller con vidrio incluido
- Las ventanas se instalaron sin fijaciones visibles
- Apariencia 3D gracias a la utilizacion de ventanas inclinadas
- La distancia entre el muro y las partes mas salientes de la fachada es de 950 milimetros
Ventanas:
- 200 ventanas combinadas con fijos y aberturas
- Peso vidrio hasta 600 kg
- 4000 x 2300 mm
- Posibilidad sencilla de reemplazar vidrios
- Antirrobo WKII
Aberturas
- 340 hojas
- Peso hasta 130 kg
- Apertura interior
- Hojas con SE (Evacuacion de Humo y Calor) motorizadas
Acristalado
- Triple acristalamiento
- SSG: los perfiles se anodizaron para garantizar la calidad de union
Colaboradores participantes
Arquitecto
- Enzmann & Fischer AG
Elaborador
- Surber Metallbau AG
Fotógrafo
- Bruno Rubatscher
- Dany Schulthess
Otras partes interesadas
- Financial department of canton Lucerne (Rafaela Fu (Investors)
- Ursula Baus (Authors)