AZ Sint Maarten
El AZ Sint Maarten es uno de los 5 hospitales recientemente construidos con soluciones de aluminio de Reynaers. La combinación única de diseño arquitectónico y tecnología sostenible garantiza un confort óptimo, una alta eficiencia energética y un diseño potente. La realización de estos conceptos hospitalarios requiere una mezcla minuciosa de tecnología, sostenibilidad, estética, gestión de proyectos y presupuestos competitivos.
Un nuevo hospital regional para Malinas, Bélgica
El proyecto de AZ Sint-Maarten combina 3 campus hospitalarios anteriormente separados, (Rooienberg Duffel, Leopoldstraat y Zwartzustersvest Mechelen) en un edificio completamente nuevo a lo largo de la circunvalación de Mechelen en Bélgica. El viernes 8 de junio de 2018, Jan Ennekens (Director General de AZ Sint-Maarten) cortó la cinta de AZ Sint Maarten por VK Architects & Ingenieros. Este evento tuvo lugar más de una década después de que el estudio de arquitectura ganara un concurso de arquitectura en 2007 para diseñar el hospital regional. Este nuevo hospital cuenta con 654 camas de hospitalización (de las que aproximadamente el 50% son habitaciones individuales), 96 camas de consulta externa y una amplia zona de consultas. El hospital emplea a unas 1.700 personas.
Concepto de diseño: Un objeto en el paisaje
Los diseñadores comenzaron con el anclaje del proyecto en el espacio verde que rodea el sitio, lo que inspiró estrategias para la orientación del edificio, los materiales, la volumetría y la accesibilidad. El resultado fue una integración óptima en el paisaje, con un diseño compacto que garantiza una escala humana. Además, una protección solar de brise soleil ondulante añade un elemento lúdico, y también delicado: una segunda piel, que protege a los pacientes y al personal.
Diseño con los pacientes en el centro
En estrecha consulta con el hospital, se prestó mucha atención a la comodidad de los pacientes en forma de consideraciones de privacidad, ergonomía y características ambientales y de seguridad. Al incluir una multitud de superficies de vidrio, los pacientes tienen un contacto visual casi continuo con el mundo exterior. Para conseguirlo, los arquitectos especificaron ventanas y carpintería que cumplían los criterios de rendimiento y aislamiento térmico más elevados establecidos por las normas belgas. Las ventanas CS 77-HI de Reynaers Aluminium cumplían perfectamente este requisito, al tiempo que creaban literalmente una ventana a la naturaleza y proporcionaban al edificio mucha luz natural. Además de proporcionar a cada paciente una vista hacia la vegetación circundante, cada uno de ellos tiene acceso a sus propias instalaciones sanitarias y a una televisión por Internet con varias funciones personalizables.
Compacto y delicado
Además de crear una escala más humana, la naturaleza compacta del diseño del edificio requirió menos envoltura por metro cuadrado, lo que a su vez redujo los costes de construcción durante la fase de construcción, así como el ahorro de pérdidas de energía a largo plazo.
Pasando del diseño a la producción del brise soleil, el contratista y Reynaers Aluminium presentaron una propuesta técnica adaptando el sistema BS 100 existente a las necesidades del diseño. Esta solución consta de nada menos que 63.000 metros de perfiles. Esta delicada y funcional ‘piel’ se adapta a la orientación de la fachada. Por ejemplo, la posición más baja del sol en el oeste y el este requiere distancias menores entre las lamas del brise soleil que la posición más alta del sol en el sur. También se prestó mucha atención a la transición de los espacios públicos a los semipúblicos y privados, jugando con los grados de luminosidad.
Colaboración entre el arquitecto y el fabricante
Como la construcción del hospital se sometió a concurso público, VK Architects & Engineers no pudo seleccionar de antemano ningún fabricante ni subcontratista preferido. Tras la adjudicación del contrato, el contratista MBG y el subcontratista Couwenberghs-Schellekens propusieron a Reynaers Aluminium. Después de una visita a las instalaciones de Reynaers, Reynaers Aluminium se incorporó al equipo del proyecto.
A partir del diseño detallado del brise soleil por parte de VK Architects & Engineers, se estableció una estrecha colaboración entre el fabricante, el contratista y el arquitecto para llegar a una solución técnica viable. Uno de los elementos clave en este proyecto fue la prueba en el túnel de viento para verificar la resistencia global a las cargas de viento y al impacto acústico. Esta prueba convenció a todos de la calidad de la solución técnica proporcionada por Reynaers, dice el arquitecto Erik Vereecken, Director de Proyectos de Salud en VK Architects & Engineers.
Los objetivos del diseño se lograron respetando estrechamente el diseño detallado y la capacidad del fabricante para modificar sus proyectos estándar a un nuevo producto a medida.
Un concepto BIM
AZ Sint-Maarten es único, ya que fue uno de los primeros en adoptar el BIM (Building Information Modelling) desde 2010. Trabajar con un modelo 3D dio la oportunidad de comprobar diferentes aspectos del diseño y recorrer el proyecto antes de que se construyera. Mucho antes de que comenzara la construcción, se realizaron flujos de aire, simulaciones mecánicas y térmicas con datos de simulación evaluados aún más para optimizar el diseño y mantener el presupuesto competitivo.