Martis Camp
Cuando Massy Medhipour, ingeniera eléctrica reconvertida en empresaria, quiso crear un refugio familiar multigeneracional en la lujosa comunidad privada de Martis Camp, en Lake Tahoe (California), recurrió al legendario arquitecto Peter Q. Bohlin para que le ayudara a hacer realidad su visión.
Bohlin, que se describe a sí mismo como "modernista por formación pero humanista por práctica", es el director fundador de Bohlin Cywinski Jackson, un estudio conocido por hacer hincapié en la relación entre la estructura construida y el entorno circundante. Su trabajo se guía por la investigación de la naturaleza de las personas y cómo interactúan con el mundo natural. Medhipour quería que la casa funcionara en armonía con el entorno como una entidad sin fisuras, como si formara parte del propio paisaje. Además de Bohlin Cywinski Jackson, Medhipour recurrió a Wisemen Group Interior Design para colaborar en los interiores. Wisemen Group está especializado en proyectos que reflejan la historia local y los motivos indígenas, así como las características arquitectónicas existentes y los requisitos del emplazamiento. Con otras propiedades de Martis Camp en su cartera de diseño, WGID estaba familiarizado con los atributos ecológicos de la región y fue capaz de incorporarlos orgánicamente en los interiores.
La residencia ofrece vistas panorámicas de la ruta Pacific Crest Trail, que el arquitecto priorizó en su diseño mediante el uso extensivo de paredes y ventanas de cristal del suelo al techo y una cuidadosa orientación.
La escapada a la montaña se divide en tres espacios íntimos para Medhipour y sus dos hijos adultos y sus familias, junto con una zona común central para socializar, relajarse y crear recuerdos. La zona común comienza con un pabellón de entrada acristalado que conduce a una escalera cubierta por una claraboya que une los tres niveles.
La matriarca de la familia, Medhipour, tiene una suite privada encima del gran salón, y sus hijos y nietos ocupan las dos alas situadas al este y al sur. La propiedad está orientada al oeste y su parte trasera da a las propiedades vecinas de la carretera de acceso este, bordeada de árboles de hoja perenne, lo que maximiza la privacidad y ofrece una sensación de aislamiento sin dejar de estar funcionalmente integrada en la microcomunidad. La parte trasera de la casa está protegida por una fachada de elementos de cedro superpuestos, algunos macizos y otros de lamas, que crean juegos de luces y sombras en relación con los árboles circundantes y las nevadas, y también en relación con los espacios interiores.
El ala familiar del hijo de Medhipour ocupa el volumen sur de la casa y está revestida de revestimiento gris. El ala de la familia de su hija se encuentra en el extremo norte y está revestida de gris, y la gran zona común central está definida por una estructura de acero de doble cara de listones de cedro teñidos de carmesí. Este llamativo estallido de color en medio de los tonos tierra del resto de la propiedad y del paisaje montañoso que la rodea evoca un vibrante estallido de energía que surge de la tierra para infundir a la casa una vitalidad natural y orgánica.
El muro de listones se extiende desde la cresta nevada hasta el interior de la casa, transformándose en una pared de doble cara en el vestíbulo de entrada y representando el palpitante corazón rojo del gran salón, para luego entretejerse y crear un lado de la escalera central de tres pisos, la principal arteria de orientación de la casa. El muro conduce a un delicado puente que cruza la entrada y lleva al dormitorio principal de Medhipour, revestido de cobre.
La fachada oeste es casi totalmente de cristal, con muchas ventanas que van del suelo al techo. El uso del cristal se hizo no sólo para maximizar las vistas y crear líneas de visión inesperadas en distintos ángulos, sino también para derribar las barreras entre el exterior y el interior. Los diseñadores querían que las vistas y los espacios fueran inesperados, que la residencia en su conjunto pareciera un "origami desplegado". Para crear esta sensación de continuidad, el equipo de diseño recurrió a los especialistas en aluminio Reynaers Aluminium.
Reynaers Aluminium ha desarrollado soluciones únicas para la instalación de vidrio con sus sistemas patentados de puertas y ventanas correderas que facilitan perfiles ultrafinos para crear líneas limpias, un diseño elegante y la máxima amplitud de visión sin interrupciones. Estas soluciones utilizan materiales duraderos para resolver los retos arquitectónicos sin comprometer la apariencia, la practicidad o el rendimiento. La residencia cuenta con amplios ventanales de pared a techo, así como puertas correderas a terrazas y patios exteriores que permiten disfrutar de las vistas sin que entren elementos climáticos adversos, manteniendo a los ocupantes frescos en verano y cálidos en invierno gracias a unos parámetros de confort superiores.
Como espacio central de reunión, el gran salón cuenta con una isla de cocina con capacidad para doce comensales y un comedor con capacidad para veinte, todo ello con vistas panorámicas del valle, como si se estuviera cenando al aire libre. El tema de la fusión con la naturaleza se extiende a la casa mediante el uso extensivo de materiales naturales en todo el proyecto, como suelos de pizarra y tablero de pino, paneles de techo y pared de abeto Douglas y armarios de abeto Douglas hechos a medida. Además de la pared carmesí, otros toques de color en el interior incluyen una columna de acero azul oscuro que parece sostener un falso techo (en realidad el dormitorio de la esquina de la suite de Medhipour) revestido de paneles de cobre verdigris. El verdigrís recoge las múltiples tonalidades de verde del follaje exterior y la columna azul evoca el azul del cielo nocturno salpicado de estrellas, así como las aguas del cercano lago Tahoe. Este color también se utiliza en algunas paredes del cuarto de baño. El motivo rojo de la pared principal se repite sutilmente en toda la decoración, como en las barandillas rojas de las literas de los niños, en las salpicaduras de color de las alfombras y en los detalles de la vajilla.
Sin embargo, en su mayor parte, la paleta de colores del interior coincide con la que ofrece el paisaje, introduciendo el exterior en la propia casa a medida que las grandes paredes de cristal disuelven los límites entre el exterior y el interior, entre la estructura construida y la estructura geográfica. Mesas nido de metal y piedra de lava y muebles a medida de tonos neutros adornan la casa. Una alfombra de cuero de vaca de 16 pieles descansa a los pies de la chimenea del gran salón, que a su vez está revestida de hormigón teñido de leonado.
Arriba, la lujosa suite principal de Mehdipour incluye dormitorios y sala de estar, un cuarto de baño totalmente acristalado en lo alto de la cresta y una terraza contigua con jacuzzi y hoguera. El cabecero de la cama, las mantas y los acogedores sillones están tapizados en suaves tonos verdes que combinan con el revestimiento de paneles verdigris de los paneles que enmarcan la ventana de un solo cristal del dormitorio y dan la sensación de vivir entre las copas de los árboles. Este es el elemento de diseño favorito de Medhipour. En sus palabras: "El dormitorio principal tiene toda una pared de cristal. El marco es tan elegante y fino que desaparece...".
Miras esto y es simplemente mágico: el dormitorio principal tiene toda una pared de cristal. El marco es tan elegante y fino que desaparece.
La casa consigue ser a la vez un refugio íntimo y parte de un bullicioso ecosistema vivo; ser a la vez sorprendentemente moderna y elegantemente rústica; y funcionar como una residencia contemporánea con lo último en confort, seguridad y servicios de estilo de vida que comprenden los programas multigeneracionales de las diferentes secciones, a la vez que está fundamentalmente anclada en antiguos patrones geográficos y ecológicos, flujos y reflujos, y disuelve las distinciones entre el entorno natural y el construido.
Sistemas Reynaers utilizados
Colaboradores participantes
Elaborador
- Reynaers INC.