Skip to main content
House drawn on damp window pane.

Cómo evitar la condensación en las ventanas

¿Las ventanas de tu casa (recién terminada), edificio de oficinas o proyecto de uso mixto han sufrido condensación últimamente? Hemos reunido algunos consejos cotidianos y soluciones a largo plazo para combatir eficazmente la humedad interior.

¿Por qué se produce la condensación? La humedad se acumula en el lado de la ventana con mayor temperatura y humedad del aire, lo que significa que la condensación puede encontrarse principalmente en el exterior en verano y en el interior durante el invierno. Aun así, la condensación en las ventanas no siempre es un gran problema. De hecho, puede ser un signo de una instalación de ventanas correcta y hermética, ya que no se escapa ni el aire ni la humedad.

Sin embargo, el goteo excesivo de condensación en elementos de carpintería desprotegidos puede provocar la rotura de ventanas o la aparición de moho. Por eso enumeramos algunos métodos útiles para evitar la condensación en todo momento.

Soluciones cotidianas

La clave para que haya menos condensación en el interior es doble: mantener controlada la humedad en el interior y permitir que la humedad salga al exterior. ¿Cómo funciona esto en el día a día?

Para controlar la humedad del aire en la cocina o el baño, basta con mantener cerradas las puertas interiores de estos espacios y contener la humedad. Si quieres que la humedad salga, ventila con frecuencia abriendo las ventanas y utiliza la campana extractora o el ventilador. ¿Has probado a cocinar las verduras con la tapa puesta, o a secar la ropa al aire libre más a menudo? Con estos consejos rápidos combinados, puedes limitar la humedad interior con bastante facilidad.

Prevención a largo plazo

Si deseas invertir en soluciones a más largo plazo, existen varias opciones. Muchos sistemas Reynaers Aluminium disponen de una variante de alto aislamiento (acristalamiento). Es cierto, un mejor aislamiento térmico en las paredes y la cubierta ayudan a estabilizar drásticamente la temperatura interior. Una capa adicional de pintura anti-condensación también puede limitar la humedad.

Cooking a meal on the stove, heat and moisture rising heavily.

Actualiza el acristalamiento de tus ventanas por una alternativa más sostenible y mantén un clima interior estable.

Pero lo más importante es asegurarse de que el exceso de humedad interior pueda salir al exterior mediante la ventilación. La mayoría de los sistemas de ventilación funcionan con electricidad y necesitan ruidosos ventiladores de extracción. Sin embargo, las soluciones de ventilación integradas de Reynaers Aluminium son fácilmente ajustables, se adaptan perfectamente a cualquier tipo de edificio y ofrecen tanto un acceso óptimo de aire fresco como un aislamiento térmico superior. Son la solución más sencilla y ecológica para tu proyecto específico.

Ventalis ventilation system mounted on window.