Skip to main content
Operation

Funcionamiento de las ventanas

Ventana giratoria e inclinable

Accionando la maneta de una ventana oscilobatiente, la ventana puede abrirse primero completamente hacia dentro y, en segunda posición, la ventana puede abrirse en posición de ventilación.

Turn & tilt

Ventana oscilobatiente

Al accionar la manilla de la ventana oscilobatiente, la ventana se inclinará en primer lugar para permitir la ventilación. En la segunda posición, la ventana puede abrirse completamente hacia dentro. 
Una aplicación específica del mecanismo de inclinación antes de girar se realiza en combinación con una manilla con cerradura: esta manilla permitirá siempre la posición de inclinación para ventilación, pero impedirá que personas no autorizadas abran la ventana completamente.

Tilt & turn

Ventana con apertura lateral hacia el interior

Accionando la manilla se puede abrir la hoja de la ventana para girarla hacia dentro. 
No es posible una posición de la manilla con la manilla hacia arriba.

side hung window opening inward

Ventana abatible doble

Una ventana abatible doble consta de 2 hojas con una secuencia de apertura específica. La manilla se monta en la hoja activa. Esta hoja activa puede estar equipada con un mecanismo de apertura lateral, de giro e inclinación o de inclinación antes de girar. 
Para abrir la hoja inactiva (o abatible), la hoja activa debe abrirse completamente hacia dentro. La hoja inactiva está equipada con pernos de bloqueo o un mecanismo de bloqueo central. Desbloqueando estos pernos o el mecanismo de bloqueo central, la hoja inactiva puede abrirse en posición abatible lateral. Para cerrar la ventana, basta con invertir el orden.

 

Double casements

Ventana abatible hacia el exterior

Al accionar la manilla, la hoja de la ventana se proyecta hacia el exterior, con ángulos de apertura limitados. No es posible una posición con la manilla apuntando hacia abajo.

Top Hung

Ventana de apertura paralela hacia el exterior

Accionando la(s) manilla(s) y empujando la ventana hacia fuera, la hoja puede abrirse hacia el exterior. En la versión motorizada, la ventana se abre pulsando el botón.

Parallel

Funcionamiento de las puertas

Puerta única

Para abrir una puerta simple, empuje la manilla hacia abajo mientras tira (apertura hacia dentro) o empuja (apertura hacia fuera) la puerta. Para cerrar la puerta, deje la manilla en su posición horizontal original y simplemente empuje o tire hasta cerrar la puerta.

Single door

Doble puerta

Una puerta doble consta de dos secciones con una secuencia de apertura específica. La puerta está equipada con una manilla y el batiente con pestillos de bloqueo o cierre centralizado.
Para abrir la segunda puerta, abra la primera como se indica en los capítulos anteriores. Posteriormente, es necesario desbloquear los pestillos de bloqueo antes de abrir la segunda puerta. Para cerrar las puertas, basta con invertir el orden.

double door

Puerta pivotante

Este elemento está equipado con una manilla normal o fija. Al accionar la manilla, la hoja de la puerta pivotará alrededor del eje central vertical.

  • Manilla fija: agarre la manilla y simplemente empuje o tire de la puerta.
  • Manilla manual: para abrir el elemento, empuje la manilla hacia abajo mientras tira o empuja de la puerta.

Existen tres opciones para bloquear una Puerta Pivotante:

  1. Cierre simple: la puerta funciona como cualquier otra puerta.
  2. Cierre doble manual: para abrir la puerta, desbloquee ambos cierres de cilindro girando la llave hasta el final. Mientras está desbloqueada,
    la puerta pivotante puede abrirse y cerrarse como cualquier otra puerta.
  3. Doble cerradura automática: ambas cerraduras están sincronizadas eléctricamente y la puerta funciona como cualquier otra puerta.

Una puerta pivotante MasterLine 8 siempre debe estar equipada con un limitador de apertura para evitar daños
cuando se abre más allá de su ángulo máximo de apertura.

Advertencia: 

  • En caso de corte de corriente, la puerta permanecerá cerrada. Por lo tanto, esta puerta no debe ser el único acceso/salida del edificio. Para que la cerradura o el motor sigan funcionando en caso de fallo de corriente, se puede instalar un paquete de baterías opcional. Si la cerradura automática dispone también de cerraduras de cilindro, sigue siendo posible abrir la puerta manualmente. Para ello es necesario accionar ambas cerraduras al mismo tiempo
    (para puertas anchas pueden ser necesarias dos personas.)
  • No utilice puertas pivotantes grandes con ráfagas de viento o riesgo de corrientes de aire por riesgo de daños.
Pivoting door

Puerta batiente

Una puerta batiente es una puerta simple o doble en la que los respiraderos se abren tanto hacia el interior como hacia el exterior. Suelen utilizarse en edificios comerciales y públicos por su diseño antipinzamiento inherente y sus componentes menos sensibles y, por tanto, más duraderos.

Las puertas batientes pueden abrirse tirando de ellas con manillas o barras, o empujándolas.

Swing Door

Funcionamiento de puertas correderas y plegables

Puerta corredera

Existen 3 tipos de mecanismos de apertura:

  1. Accionado por manilla: para abrir el elemento deslizante, gire la manilla hasta una posición horizontal (un cuarto de vuelta) y deslice la ventana para abrirla. Para cerrar el elemento, basta con invertir el orden.
  2. Los elementos correderos con manilla fija se bloquean y desbloquean girando el cilindro.
  3. Manilla integrada: la puerta corredera se desbloquea deslizando hacia arriba el mecanismo situado en el interior de la manilla. Cuando la puerta está desbloqueada, se visualiza un adhesivo verde. Para bloquear la puerta, basta con invertir el orden y aparecerá una pegatina roja.
Sliding door

Puerta corredera elevable

Girando la manilla 180° a la posición de deslizamiento, la hoja se eleva varios milímetros. Para cerrar la hoja, deslícela hasta la posición cerrada y vuelva a bajarla girando la manilla 180° desde la posición descendente a la ascendente. Si la puerta corredera elevable está equipada con un mecanismo de bloqueo, desbloquéelo antes de accionar la manilla.
Es posible colocar el sistema corredero en un soporte de ventilación bloqueado. Baje el elemento corredizo +/- 12 mm antes de la posición cerrada. Esto deja un ligero espacio para la ventilación, a la vez que impide la entrada de personas no autorizadas.

Para 3 o más ventilaciones, levante todas las ventilaciones individuales antes de abrirlas. 

Lift & slide door

Abrir puerta de esquina

La esquina abierta es un tipo de apertura que se utiliza cuando se dispone de una abertura libre en una esquina, donde se desea conectar el espacio vital interior y exterior sin límites verticales. 

La esquina abierta puede tener 2 o más aberturas de ventilación, que normalmente tienen una secuencia de apertura preferida: la ventilación primaria (que debe abrirse primero) frente a la ventilación secundaria (que debe abrirse después de la ventilación primaria).

En el caso de las puertas correderas, es muy sencillo: desbloquee las aberturas de ventilación y comience a abrir la ventilación primaria y, a continuación, la ventilación secundaria. El cierre se realiza en orden inverso. Primero se cierra la ventilación secundaria y después la primaria.

En el caso de las puertas correderas elevables, se desbloquean y se gira la manilla 180° para elevar y abrir la ventilación primaria y, a continuación, se hace lo mismo con la ventilación secundaria. Si levanta ambas ventilaciones antes de mover cualquiera de ellas, es posible que se queden bloqueadas en posición levantada. El cierre se realiza de nuevo en orden inverso. Empiece por cerrar la rejilla secundaria y bájela hasta su posición final. A continuación, haga lo mismo con la ventilación primaria. 

open corner

Puerta de bolsillo

Una puerta corredera es una variante de las puertas correderas o correderas elevables, en las que una o varias hojas se deslizan por un hueco de la pared. Las rejillas se abren una a una y se deslizan completamente una frente a otra, lo que requiere unas manillas especiales que quedan enrasadas con el perfil cuando no se utilizan y que pueden salirse durante el uso. La combinación con una solución motorizada le permite eliminar por completo las manillas, y no tiene que preocuparse de la secuencia de apertura/cierre de las rejillas de ventilación.  

Para abrir una puerta de bolsillo manual, lo primero que hay que hacer es plegar la manilla empotrada hacia usted, y luego girarla 180° (como la manilla de apertura y cierre estándar) para levantar la rejilla de ventilación. Una vez levantada, la manilla se puede volver a guardar y la rejilla se puede mover. Repita la operación con las siguientes rejillas y ábralas todas hasta que queden ocultas en la cavidad de la pared. En la situación ideal, las rejillas de ventilación quedan completamente enrasadas con la pared contigua.

Para volver a cerrar las puertas, se puede encontrar otro tirador empotrado en la cara expuesta de la primera rejilla de ventilación. Presionando en la parte superior de la fina pieza metálica, la parte inferior se articula hacia fuera dejando al descubierto un gancho. Este gancho le permite sacar la primera rejilla de ventilación de la pared y, poco a poco, sacar las demás rejillas de ventilación que también estén dentro de la cavidad de la pared. Cuando todas las rejillas estén cerradas, hay que volver a bajarlas desplegando de nuevo las asas y girándolas 180° en la otra dirección. 

Pocket door

Puerta plegable

Para abrir completamente el elemento abatible, abra la primera hoja girando la manilla hasta la posición de apertura.
La primera hoja debe colocarse a 90° con respecto a la guía y, en consecuencia, podrá abrir la segunda manilla. Una vez abierta la segunda manilla, puede abrir la segunda hoja tirando (apertura hacia dentro) o empujando (apertura hacia fuera) la manilla secundaria, y también colocarla en un ángulo de 90°.
Para cerrar la puerta plegable, empuje la manilla secundaria (apertura hacia dentro) o tire de la manilla secundaria junto con la manilla auxiliar de la bisagra (apertura hacia fuera) hasta que las hojas queden colocadas encima del carril. Cierre la puerta colocando la manilla en posición hacia abajo. La hoja primaria puede cerrarse en consecuencia.

Folding door

Información sobre el producto

  • Las ventanas, puertas, sistemas correderos y puertas plegables deben instalarse en un plano vertical. Sólo los sistemas dedicados con herrajes específicos pueden instalarse en posición inclinada. 
  • Al cerrar una ventana, puede ser necesario vencer la resistencia de una junta de estanqueidad. Otras formas de resistencia u obstrucción no pueden considerarse de uso normal.
  • Se requieren herrajes especiales para las ventanas de alta seguridad antirrobo.
  • Las ventanas abiertas sólo tienen una función de protección y no cumplen los requisitos de estanqueidad al viento y al agua, insonorización, aislamiento térmico y alta seguridad antirrobo.
  • En caso de viento y corrientes de aire, las ventanas y puertas deben estar cerradas para evitar que los portazos causen daños o lesiones.
  • La posición fija de las hojas de las ventanas y puertas sólo debe conseguirse con herrajes específicos, como se describe más adelante en este manual.

Utilización incorrecta de las hojas

  • Riesgo de lesiones por atrapamiento entre la hoja de la ventana o puerta y el marco.
  • Peligro de caída si las hojas están abiertas.
  • Peligro de caída de objetos y/o lesiones relacionadas, por ejemplo, causadas por corrientes de aire.
  • Riesgo de lesiones causadas por el impacto de las hojas.
  • Riesgo de lesiones causadas por el impacto de las hojas cuando éstas se dejan abiertas.
  • La carga sobre las hojas puede causar daños, deformación o destrucción de los elementos individuales.
  • En el caso de elementos de doble hoja, siempre debe abrirse primero la hoja activa (excepto puertas de escape) para evitar daños en la cerradura o el marco. No taladre nunca el herraje cuando la cerradura esté instalada. No fuerce la cerradura en caso de tirantez o funcionamiento lento. En su lugar, la causa del problema debe ser evaluada y solucionada por un profesional.
  • Las hojas o hojas que se abren de forma incontrolada (por ejemplo, a causa del viento) contra los huecos de la pared pueden dañar el marco, los herrajes o el hueco. Recomendación: utilice un limitador de apertura (regula la distancia de apertura) o un tope de puerta.
  • Los obstáculos (por ejemplo, cables, macetas) en la zona de apertura entre la hoja y el marco pueden provocar deformaciones y daños en los marcos y herrajes.

Uso incorrecto de las asas

  • La carga sobre la empuñadura puede dañar el mecanismo de bloqueo.
  • Accione las empuñaduras de los elementos sólo en el sentido de la flecha indicado en el manual y sólo hasta el tope de rotación. De lo contrario, la empuñadura
    y el mecanismo de funcionamiento pueden resultar dañados.
  • El dispositivo antierror asegura el funcionamiento correcto de la empuñadura bloqueando cualquier movimiento incorrecto para evitar situaciones peligrosas. El dispositivo bloquea el movimiento de la manilla a la siguiente posición, a menos que la hoja de la ventana esté completamente empujada hacia el marco.

Uso incorrecto de las cerraduras

  • No taladre nunca el herraje una vez instalada la cerradura.
  • No fuerce la cerradura en caso de que esté apretada o funcione con lentitud. En su lugar, la causa del problema debe ser evaluada y solucionada por un profesional de
    .
  • Las hojas o batientes que se abran de forma incontrolada (por ejemplo, a causa del viento) contra los huecos de la pared pueden dañar el marco, los herrajes o el hueco. Recomendación: utilice un limitador de apertura (regula la distancia de apertura) o un tope de puerta. Los obstáculos (p. ej. cables, macetas) en la zona de apertura entre la hoja y el marco pueden provocar deformaciones y daños en marcos y herrajes.
  • No cierre la puerta cuando el cerrojo esté precerrado: dañará la cerradura y el marco de la puerta. En el caso de un sistema de accionamiento mecánico,
    observe las instrucciones de uso y mantenimiento facilitadas por los fabricantes de los accionamientos.