- Reza Daneshmir
- Catherine Spiridonoff
Mellat Park cineplex
El cine es una de las expresiones artísticas más populares en Irán. Desde la Revolución Islámica de 1979, el cine se ha ido desarrollado gradualmente y ha aumentado su contribución a la producción cultural. El Mellat Park Cineplex en Teherán, diseñado por los arquitectos iraníes Catherine Spiridonoff y Reza Daneshmir, es un proyecto que expresa este desarrollo y aumenta el todavía sorprendente pequeño número de cines que existen en las ciudades de Irán.
Este nuevo multicine, situado al suroeste de Mellat Park, uno de los parques más grandes de los ochocientos que existen en Teherán, se funde casi orgánicamente en el paisaje. El edificio está rodeado, al norte y al este, por el parque, al sur linda con la autopista Niayesh y al oeste con un complejo deportivo. Su superficie total de 15.000 m² alberga cuatro salas de cine, cada una con una capacidad de 300 visitantes, así como una pequeña sala de proyección para cuarenta personas, salas de exhibición, un restaurante, una cafetería, una librería y tienda de música, oficinas y unidades de servicio. El complejo puede albergar un máximo de 2.200 visitantes en periodos de gran asistencia. La forma alargada de la parcela y el plan de distribución de espacio resultaron en un edificio largo y curvado, cuya estructura interacciona con el entorno. En la planta baja y el sótano hay dos salas con pantallas colocadas una enfrente de la otra. En ambos pisos, las dos salas están interconectadas, a fin de aprovechar el gradiente que caracteriza a las salas de cine y crear una gran área abovedada en cada piso, debajo de una curva que conecta ambas salas. Ello permite acceder al edificio desde la planta baja y ofrece un vestíbulo espacioso y cubierto. El sótano también se beneficia de la misma cantidad de espacio, que se usa como área de exhibición. Del mismo modo, se ha creado otra área abierta en el piso superior, en el que se ubica el restaurante. Estas tres áreas abiertas y horizontales se conectan mediante dos volúmenes verticales en ambos extremos del edificio, en el que están los vestíbulos de las salas de cine y las unidades de servicio.
Transición fluida
El vestíbulo de entrada es uno de los motivos centrales de esta arquitectura. Sin ser exterior ni interior, esta zona supone una transición fluida entre el parque y el interior del complejo. En el extremo norte, varias rampas de acceso, que prolongan los senderos del parque, conducen a los visitantes al edificio. A causa de la forma curvada del edificio, el ancho de las distintas secciones varía, provocando una ruta curvada cuando se diseñó el sistema de rampas, acercándolo a su ubicación topológica actual dentro del parquet y respaldando la idea de una transición fluida entre el interior y el exterior. El sistema de apoyo se ha fabricado con acero y hormigón y está diseñado de tal forma que todos los elementos de construcción permanecen a la vista. Los materiales que forman las paredes internas curvadas están parcialmente texturizados. Las superficies horizontales están revestidas con losas de piedra artificialmente coloreada, con un color por piso. Las placas de acero se han usado para la fachada, las columnas verticales en los extremos del edificio y los techos suspendidos, que se prepararon usando un proceso manual especial.
Transparencia
La fachada de cristal otorga un aspecto elegante al edificio y lo abre al parque gracias a su transparencia, a la vez que crea una conexión con el exterior. El sutil diseño del sistema de fachada CW 50 de Reynaers Aluminium se mezcla perfectamente en el diseño y subraya el carácter liviano del edificio. Durante la instalación, se usó una pieza de conexión especialmente fabricada para montar la superficie de cristal al tubo. Esta innovación permitió usar la junta intermedia estándar. El sistema de protección solar BS 100 se adapta perfectamente al sistema de fachada y también subraya el carácter horizontal de la misma. Para este proyecto también se desarrolló una solución especial que permite que las lamas se ajusten al ángulo deseado. Los dos sistemas de Reynaers usados en este proyecto no solo demostraron su flexibilidad y capacidad de adaptación a situaciones distintas a las habituales, ampliando, de este modo, la gama de posibles aplicaciones del sistema, sino que también contribuyeron, en gran medida, a una de las principales características del edificio, la transparencia.
Sistemas Reynaers utilizados
Colaboradores participantes
Arquitecto
- Reza Daneshmir
- Catherine Spiridonoff
Elaborador
- Fan Avar Bana Tacim
Fotógrafo
- Ali Daghigh
- Afsin Ghaderpanah
Otras partes interesadas
- Nikan Niroo Co. (Investors)